Metodología para desarrollar una composición escrita



Primer paso:

La profesora seleccionará un tema de interés para todo el grupo. La actividad puede realizarse de diferentes maneras.

- Luego de indagar sobre los gustos e intereses de los estudiantes del curso, la mayoría les gusta los temas de política, crítica social, música, deportes, cine, mascotas, arte y la naturaleza, etc. 

Segundo paso:

Delimitar el tema para su desarrollo.

A. Dependiendo del material que se tenga, se puede hacer un bosquejo para organizar las ideas de redacción. Esto se puede hacer en la pizarra con la ayuda de los estudiantes.

 

B. Puede ser una lista de frases en lugar de subtemas.  (Pueden usarse diferentes técnicas)

 

C. Discutir el tema en forma oral para que los estudiantes expresen lo que ello saben sobre el mismo.

Tercer paso

Redactar la composición en conjunto.

A. Con la ayuda de los estudiantes se comienza a redactar el primer párrafo o introducción.  Se va leyendo en voz alta lo que se va escribiendo.

 

B. Se corrigen los errores ortográficos, concordancia y sintaxis. 

 

C. Terminada la introducción deben copiarla en la libreta para que sirva de modelo.

Cuarto paso:

            Siguiendo el mismo procedimiento el estudiante comienza a redactar por lo menos dos párrafos de desarrollo.

 

Quinto paso:

            Siguiendo el mismo procedimiento el estudiante comienzan a redactar el párrafo final (de cierre o conclusión).  Puede presentar la opinión del grupo en relación al tema.

Sexto paso:

            La profesora traerá una copia mecanografiada de la composición para cada estudiante. Los estudiantes la leerán silenciosamente. El grupo evaluará la composición.

Séptimo paso:           

            Los estudiantes verificarán si reúne los requisitos de una buena composición, los cuales deben haber sido estudiados previamente.

 


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