Conceptos literarios importantes


Didascalia- Es sinónimo de enseñanza, de instrucción.  En la antigua Grecia eran las instrucciones que daba el poeta a un coro y a los actores.  En la literatura latina, es el conjunto de notas que a veces, al comienzo de comedia daban noticias sobre su representación. (Son las marcas, las acotaciones del autor)

Acotaciones- Son textos en los que el autor teatral hace indicaciones sobre cómo ha de ser la representación.

Metaficción- Es un estilo de escritura que de forma reflexiva o auto-consiente recuerda al lector que está ante una obra de ficción y juega a problematizar la relación entre ésta y la realidad. Es una literatura auto- referencial.

Roland Barthes en sus trabajos permite que podamos entrever el interés por la literatura que se hace consiente de su propia condición y que por ello se hace objeto de sí misma.

Cronótopo literario – Las nociones de tiempo y espacio en la concepción bajtiniana es un concepto teórico de Bajtín que consiste en un modo particular en que la práctica  de la literatura configura la percepción de la dinámica del tiempo en el espacio a partir de posiciones enunciativas concomitantes (adj. que actúa junto a ella, que acompaña) del narrador y del lector. (*Ver la página 157, Cap. Cronología de Bajtín. * Ver la página 209, Cronotopos.)

Son manifestaciones de la interpretación  de formas identitarias que proveen las culturas en procesos acumulativos, de modo que en ellas se lee el modelado de la imagen socio-histórica del hombre, nunca homogénea.

La importancia del nivel cronotópico radica en la constatación de que la concepción del tiempo es rigurosamente correlativa con la concepción del mundo. A través del cronotopo se organizan los eventos narrativos de la obra y se posibilita la visión del tiempo en el espacio.

Por ejemplo en Cien Años de Soledad de Gabriel García Marques, se presenta una cronotopía en la que comienza con la génesis de Macondo, el desarrollo y la destrucción de ese microuniverso. La degradación del tiempo, a pesar de su naturaleza cíclica, corre pareja con el deterioro de Macondo por el diluvio. También se puede observar el deterioro del patriarca de “emprendedor y limpio”, el personaje se transforma en “descuidado al vestir y de barba salvaje”.

Diégesis- Significa contar, rememorar, en oposición a mostrar. De este modo el narrador es quien cuenta la historia. Es el narrador quien se encarga de presentar a la audiencia  o lectores implicados las acciones  y pensamientos de los personajes. Los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.

Primera persona o intradiégetico- En el caso del narrador en primera persona, (también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia. Es homodiegético: actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y personajes que aparecen. En el caso del narrador solamente tiene y aporta información basada en su propia visión de los hechos.

 Ejemplo de esto es: “Yo por bien tengo cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade.” -Lázaro de Tormes. Prólogo del Lazarillo de Tormes

Mimesis- Es un concepto estético. A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mimēsis que puede traducirse como imitación. Es un sinónimo adecuado para analogía, en general se habla de mimesis cuando existe un parecido o semejanza más exacta con su original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario