Requisitos de la comunicación oral y escrita

Claridad- Escribir con sencillez para que el mensaje se entienda con el menor esfuerzo. Usar palabras correctas y con naturalidad; es decir, sin afectación y sin abusar del vocabulario difícil o demasiado culto para impresionar. Es la cualidad más importante de la comunicación.

Brevedad- Expresar el máximo de ideas con el menor número de palabras, pero evitar caer en el lenguaje lacónico o demasiado breve. Puede afectar la claridad del mensaje. 

Precisión- (Ir al grano) Escribir sin rodeos o circunloquios, siempre situándonos a la altura del receptor o destinatario de la comunicación.

Corrección- Se refiere tanto a la presentación formal de lo escrito, como a las reglas gramaticales, adecuación del tono, buenos modales y respeto al receptor.

Totalidad- Ni el destinatario ni el receptor deben quedarse con la impresión de que transmite un mensaje incompleto. Deben ser incluidas todas las ideas. 

Originalidad- El mensaje debe llevar el sello de su propia personalidad para lograr una comunicación efectiva. Jamás debe recurrirse al plagio.

Ilación- Debe tener coherencia y no salirse del tema. Todas las ideas secundarias deben relacionares con las ideas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario