Esto me lo dijo un sabio

Esto me lo dijo un sabio
___________________________________________
Por: Ivette Marie Serrano
 
A Gamallín
 
"You must write every single day of your life. 
You must lurk in libraries to sniff books like perfumes
 and wear books like hats upon your crazy heads. 
May you be in love every day for the next 20,000 days. 
And out of that love, remake a world." 
-Ray Bradbury 


Uno de mis mentores, el Prof. Leonardo Gamallo, siempre me recomendaba que yo debía obligarme a escribir todos los días al menos una página. El resultado de este ejercicio sería que al finalizar el año tendría coleccionadas unas 365 páginas. Por supuesto, esta cifra puede variar contando con que algún día, por cualquier razón, no me sometiera al proceso.  Al final, Gamallo tenía razón. Escribir diariamente daba buenos resultados.

Creo que todos deberíamos sacar tiempo diariamente para leer, reflexionar y escribir. Esto puede parecer un consejo como uno más, sin embargo, para aquellos que estudiemos literatura esto puede significar el éxito o el fracaso. Un punto entre la vida y la muerte. Sin lugar a dudas, es la llave del tesoro. El costo de vida tan elevado ciertamente logra que dispersemos nuestras energías en tratar de llenar nuestras necesidades económicas. A veces cuando sólo el plano materialista se satisface, olvidamos nutrir nuestra intelectualidad.
-¿Tienes tiempo para leer? He preguntado esto muchas veces. Me responden que no. Consideran a veces que leer es una pérdida de tiempo. Me pregunto entonces, por qué sí tenemos tiempo para lo que no nos hace bien, al menos leyendo nutrimos nuestra vida con nuevos conocimientos. 
Dice un refrán, que "todos los días se aprende algo". Pero eso está por verse. Me lo he llegado a cuestionar seriamente. Yo entiendo que a veces llegamos tan cansados a nuestras casas que raras veces decimos, de acuerdo, hoy voy invertir una hora para leer. Obviamente no tendríamos que leer a Ulises en una noche o una semana. Seamos realistas. Basta con leer sobre algo que aporte a nuestro crecimiento espiritual e intelectual. Nos sirve cualquier texto.

Una lectura le podría dar paso a la reflexión, a una buena conversación o simplemente a una experiencia de la cual nos beneficiemos. El conocimiento adquirido siempre va en beneficio nuestroEsa lectura ocasional puede involucrar otras experiencias. Por ejemplo, cuando vamos al cine y luego salimos a cenar. Ahí podemos aprovechar para conversar sobre la película y tal vez podamos traer a la mesa ideas y conceptos que adquirimos por medio de lecturas.

Bien es cierto que un par de letras forman una palabra, un par de palabras una oración, unas cuantas oraciones un párrafo, varios párrafos un capítulo y varios capítulos un libro. ¡Esto es la llave del tesoro! Yo utilicé  esta técnica cuando fui a redactar mi tesis.

Gamallo no se equivocaba. Ahora aprendamos de él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario